31.5.07

LLAGA NO GASIFICADA: CASI UN AFICHE

¿Quién dijo que el tema del día era la falta de gas? Esos de Clarín, La Nación y hasta Página/12 son unos desestabilizadores. Menos mal que está siempre La Prensa para mostrarnos cuál es la verdadera noticia, sin dejarse engañar por operaciones burdas de tacheros a GNC.



Está claro: con esta tapa Filmus se mete seguro en la segunda vuelta.

28.5.07

LLAGA GREMIAL: SE IMPUSO LA PARTICIPACIÓN

Ni con dos candidatos truchos, ni arriando votantes que eligieran la opción patronal, la empresa pudo frenar el triunfo de la participación genuina en la elección de delegados gremiales que se completó esta noche. El resultado coronó una jornada para la emoción, con mucha gente de franco que se acercó con sus hijos a sufragar, en demostración del hartazgo y aislacionismo de la patronal de Don Florencio. Con listas abiertas, de un padrón de 110 personas, se contabilizaron 79 sobres dentro de la urna:

- Jairo Straccia: 60 votos.
- Jorge Avila: 42 votos.
- Hugo Orlando: 20 votos.

El entusiasmo es mucho, pero el camino no será fácil. La nueva comisión interna necesitará un amplio respaldo, deberá forjar consensos y lidiar con trabas de las más variadas. Pero las posibilidades de dialogar y negociar, y sobre todo de conseguir, según la voluntad de este lado y no según la de aquél, ahora son tangibles.

LLAGA ONIRICA: ODISEA 2008

Tras un despertar alterado y antes de caer ante esas preguntas terribles como "¿hago bien en no tener magiclick y seguir usando fósforos?", tuve que dejar atrás la horrible sensación que me transmitió una pesadilla. Soñé que era 2008, que Cristina Kirchner era presidenta y que Daniel Scioli había obtenido la gobernación bonaerense. Y que La Prensa, por ende, se consolidaba como un boletín de difusión gubernamental. Si hemos agitado la campaña-tour de la primera dama por donde sea, y tenemos esa norma que nos define, que dice que todo lo que haga el vicepresidente va grande y con foto (y si se pudieran subrayar los títulos, iría con doble línea), un esquema de poder como el que dibujó mi sueño, nos condenaría a ser el álbum de fotos del oficialismo. Bueno, ustedes dirán, nos condenaría a eso, pero salvaría (como si hiciera falta) los bolsillos de Don Florencio, experto en arrebatar fotos bajo sovacos presidenciales. Igualmente las noticias, para los queridos lectores, seguirán saliendo, en ese blanco que queda apretado entre las notas de la embajada de Estados Unidos, los muñecos del Partido Popular español y los chivos del Colegio de Abogados.

26.5.07

LLAGA TECNO: CLICKS ANTIGUOS

Tanto leer sobre la vanguardia, y resulta que era un mouse. La presencia de ese ratoncito es una rareza en la redacción. ¡¡Esto es un diario que cuida los valores tradicionales!! Seguimos dándole al F1, al F2 o al F5, en ese programa ad hoc digno para museo. Giles, ¿no saben que apoyar la mano sobre un pad y menear la muñeca trae trastornos físicos, que sufren los tendones? A nosotros nos cuidan de todo. Por eso tampoco tenemos Internet. ¿Qué es eso de chequear un dato en la web? Nosotros somos de la vieja escuela, vamos por la información cara a cara, o no vamos. ¿Quién dijo que es indispensable el mail? Se llama por teléfono, o que manden las gacetillas por correo postal. Si no, a la cola, a usar esa bendita máquina que se reparten entre varios modernistas.

25.5.07

LLAGA SALARIAL: UNA CUESTION RELIGIOSA

Leer el recibo de sueldo que paga La Prensa puede llevar a conclusiones religiosas. Sí, porque uno piensa que su dueño, Florencio Aldrey Iglesias (a esta altura, entremos en confianza, don Florencio) tiene muy buenos lazos con el Vaticano (hasta recibe premios por cuidar el edificio de la Nunciatura en Buenos Aires). Sin embargo, don Florencio paga salarios para "solteros y sin hijos", una especie bastante antipática para la Iglesia, que apuesta a la familia tradicional, numerosa, pero creemos, bien nutrida. Con 1.000 pesos de remuneración promedio, supongamos un alquiler de 500 pesos por un mono/mini ambiente en la zona sur de Buenos Aires, expensas por alrededor de 80 pesos al mes, más los servicios (digamos, $100) y -lo mínimo- 200 pesos en las devastadoras góndolas... ¿quién puede vivir? Un soltero y sin hijos. Don Florencio, ¿saben esto los hombres de la sotana que lo galardonan? Un soltero y sin hijos, pero también sin proyectos, sin muchas alternativas para entretenerse. Porque, ya habrán sacado la cuenta, después de pagar techo y comida, ¡¡¡quedan $120 pesos!!!

23.5.07

LLAGA GREMIAL: ESPECIALISTAS EN EMBARRAR LA CANCHA

Luego de más de dos años sin representación gremial, se vienen nuevas elecciones para elegir una comisión interna de los trabajadores de prensa en el diario. El sindicato ya pegó los carteles y el día es el 28. Hay descreimiento, algo de desinterés y una maquinaria que la empresa ha puesto en funcionamiento para vaciar de contenido los comicios. Aquél dice que "mejor no votar, ojalá fuera franco para todos". El otro sugiere que hay infiltrados. A esos otros no les interesa y ni siquiera van a votar. Desde la cúpula, han salido a buscar con desespero a empleados absolutamente desconocidos y probablemente sin margen de maniobra, para que representen a los mismos empleados... pero según la voluntad de Aldrey y compañía.

19.5.07

LLAGA OFICIALISTA: AMANDO A CRISTINA

¿Será un amor reprimido? Tiene más pinta de relación carnal. No lo sabemos, pero emociona el apoyo sin límites que el diario le brinda a la primera dama, sobre todo en las giras internacionales. No importa que todo el país esté hablando de cómo hacen mula con la inflación, La Prensa no se come ninguna y pone una visita de Cristina Fernández de Kirchner en la tapa, aquél memorable 6 de enero, con título caliente que todo ciudadano argentino quiere leer. A todo trapo.

Y el 7 de enero, La Prensa demuestra que siempre hay lugar para más amor de rotativa.



Después, claro, llegó la visita clave de Cristina a México. Y ahí estuvimos, porque no le tenemos miedo a nada.



Ahora, si leyéramos el vínculo de un medio con un Gobierno como un acto sexual lleno de placer, y todo esto que vimos fue un hermoso juego previo de seducción, penetración y saludable búsqueda de alegría, lo que viene en este momento es esa hermosa explosión...


LLAGA SANITARIA: CULOS CON PRIVILEGIOS

Un subdirector, un inodoro. Cincuenta empleados, dos inodoros, cero mingitorios. La mudanza trajo también esta reforma sanitaria al diario fundado por José C. Paz. Día por medio, se acaba el papel… para secarse las manos. O sea que debe ser el único diario donde buena parte de las notas se teclea con las manos mojadas.